BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, defendió, a través de su cuenta en la red social Twitter, la decisión de no extraditar al ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza Guerra.
Cristina expresó allí, además, su malestar por la medida cautelar que emitió el juez federal de Bahía Blanca Santiago Martínez, que ordenó a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) suspender la aplicación del artículo 65 de la Ley de Medios, que dispone los cambios en la grilla de canales.
Respecto del asilo que el Gobierno argentino decidió darle a Apablaza Guerra, la jefa de Estado comparó la postura que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) tuvo en su momento con el pedido de España de extraditar al miembro de la ETA Lariz Iriondo.
"En 2005, la CSJN dictó un fallo rechazando el pedido de extradición de etarra Lariz Iriondo, solicitado por España acusado de más de 11 delitos: ser de la ETA, bombas en bancos, comisarías, policías heridos y un montón de cosas similares", recordó. En el siguiente tweet agregó: "el etarra volvió a Uruguay donde había residido 15 años. Llama la atención que la misma CSJN es la que concedió la extradición del chileno Apablaza". Remarcó que el ex guerrillero chileno "vive en Argentina desde 1993 y que tiene tres hijos argentinos".
"Festival de cautelares"
Sobre la Ley de Medios, dijo que "continúa el festival de medidas cautelares. Organiza, el club de jueces fans y camaristas admiradores de Magnetto y el Grupo Clarín", afirmó. "Y van... no sé... con tantas cautelares me perdí. ¿Conseguirán incorporar al club a fans funcionarios de mayor jerarquía?. La cautelar de Sagarra, se sumó la del Juez Santiago Martínez sobre la grilla. Se oponen a la grilla que todos aceptaron", afirmó. Y apuntó contra el magistrado: "¿sabés quién es el juez Martínez?. Es el que rechazó la extradición de Alfredo Astiz solicitada por Francia por desaparición de las Monjitas". (NA)